Cuando escuchamos la palabra cambio en las organizaciones, surgen diferentes emociones que dependiendo cómo se manejan pueden permitir que el cambio sea exitoso o no, al igual que el proceso de implementación. Como seres humanos a lo largo de nuestra historia, hemos experimentado cambios desde que somos concebidos, pero hoy, nos damos cuenta que nos hacen falta estrategias para afrontar esos cambios dentro de las organizaciones.
Los cambios en las organizaciones se parecen muchísimo a los cambios que viven las mariposas, pasan de ser un huevo, luego una oruga, pasa por diferentes fases hasta convertirse en una mariposa con distintos colores, deslumbrando la vista de los que se la encuentren a su paso. De esta misma manera pueden ser vistos los cambios en las organizaciones, pueden ser incómodos dependiendo de las formas que se utilicen al implementarlo y las metodologías de acompañamiento. Sin embargo los cambios también son oportunidades de transformar dónde estamos por algo mejor, mejores resultados, mejor impacto, mejores personas, mejores prácticas, mejores organizaciones.
Hoy te comparto algunas estrategias de impacto que te van a permitir que los cambios sean incorporados de manera saludable hacia el capital humano:
1- Diseña un plan: a la hora de implementar algún cambio es importante diseñar un plan que permita la asimilación de esta nueva forma, que incluya fechas, responsables, comunicaciones, espacios de escucha, identificación de perfiles, entrenamientos propios de la implementación y cómo afrontar la situación, para los colaboradores y los líderes, involucrar a colaboradores influyentes y cualquier otro aspecto que consideres agrega valor en el proceso de transformación.
2-Espacios de escucha: es importante conocer las percepciones de los colaboradores con respecto a esta nueva situación. Escuchar sus opiniones, cómo se sienten y sugerencias para mejorar. Utilizando metodologías como encuestas, evaluaciones de estados y perfiles en el cambio, grupos focales, entre otros.
3- Comunicación estratégica: Se debe cuidar la forma de comunicar la información. Brindar la información de manera clara, con los detalles necesarios que deba conocer el colaborador, cuidando los tonos y redacciones.
4- Entrenamientos: Por medio de espacios de formación se recomienda que las personas involucradas reciban información y se entrenen con respecto a los nuevos procesos implementados. También es sumamente importante entrenar a los líderes con respecto al cómo manejar el cambio de manera saludable, transmitir información clara y formar parte de los líderes del cambio y no detractores al momento de la implementación. Los colaboradores también deben recibir este tipo de entrenamientos.
5- Involucrar a los colaboradores: con respecto a pruebas de implementación, aportes, ideas para gestionar el cambio de una manera saludable.
6- Reconocimiento y aprendizaje: en el proceso de cambio se deben realizar pausas para recargar emocionalmente a los colaboradores a través de elogios y felicitaciones por su buen desempeño y respaldo en el proceso. Será trascendental generar una atmósfera de aprendizaje colectivo en donde entre todos se revisarán los errores y se corregirán lo más pronto posible.
Espero que estas estrategias de impacto te sean de gran valor, y con mucho gusto estoy a tu orden para acompañarte en el cambio que se está implementando en tu organización.
Wendy Montenegro V.

Comments