top of page
  • 10
Buscar

Relax

Foto del escritor: Wendy MontenegroWendy Montenegro

Existen múltiples prácticas que potencian la relajación, una de las más famosas es la relajación progresiva de Jacobson, es una técnica que puede influir positivamente en la calidad de vida de las personas que tienen tendencia a padecer ansiedad o estrés excesivos. Reduce el impacto de estos síntomas en la salud. La técnica fue desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en 1938.


La relajación muscular progresiva se basa en el reconocimiento y la atención en cada uno de los músculos, se tensionan y luego se incide sobre ellos para destensarlos. Se le llama progresiva porque, paso a paso, se aprende a relajar los distintos grupos musculares.

El procedimiento original constaba de más de 60 ejercicios pero actualmente contamos con procedimientos mucho más breves que se basan en su técnica.

Esta técnica debe partir desde una postura cómoda y correcta, como estar sentado en una silla, con la espalda recta, los hombros relajados y evitando posturas forzadas del cuello, que debe permitir una alineación de la columna con la cabeza.

Es importante durante la técnica emplear la técnica de respiración diafragmática, inspirando lentamente, llevando el aire hasta el vientre, y espirando también lentamente.

Tensión-relajación

Consiste en tensionar y relajar diferentes músculos, sosteniendo unos 10-15 segundos tanto la tensión como la relajación. Desde la punta de los pies hasta la cabeza, tensionar y relajar cada parte del cuerpo.

Luego se debe repasar mentalmente todos los grupos musculares y comprobar si realmente están relajados y, si es posible, relajarlos aún más.

Después se centrará la consciencia en el estado de calma. Puede ser de ayuda visualizar una escena agradable que abarque diferentes sensaciones.

Es importante practicar individualmente la tensión y relajación de cada uno de los grupos musculares como se ha descrito, hasta que lo tengamos integrado y lo dominemos para, luego, repasando mentalmente de cada uno de ellos, conseguir llevar a cabo una relajación fluida. Solo la práctica hará que conseguir relajarse nos resulte cada vez más sencillo.

Esta práctica no debe causar ninguna molestia, pero si aparece alguna, debe consultar a su médico.

Espero que te sea de gran valor el aplicar esta técnica de relajación.





63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page